Cómo crear y participar en un foro

Abrir el curso, clic en el engranaje al lado del título y elegir Activar edición si no estuviera activado.

En la clase que corresponda ingresar a + Añade una actividad o un recurso. En la ventana que aparece elegimos Foro y luego el botón Agregar. De este elemento es importante configurar:

1. General:

Nombre del foro y descripción. La descripción aparece con la posibilidad de resaltar el texto con negrita, agregar viñetas o listas numeradas, links e incluso videos, audios o imágenes.

Tipo de foro: Dependerá del uso que se le quiera dar al foro, a continuación un detalle de cada uno:

  • Avisos: Por defecto cada materia en Moodle trae un foro de Avisos donde, tal como lo indica su nombre, el docente puede ir haciendo distintos avisos, y todos los estudiantes recibirán la publicación ya que la suscripción a este tipo de foro es Forzosa (ver punto 4 de esta guía). Los estudiantes no pueden responder. Se puede crear un nuevo foro de Avisos duplicando el que ya existe en el curso.
  • Cada persona plantea un tema: Como su nombre lo indica, tanto el docente como los estudiantes pueden crear un solo tema dentro del foro. Es un foro abierto a todos los inscriptos al curso.
  • Debate sencillo: Es el más utilizado. No permite crear temas, simplemente el docente crea el foro y los estudiantes pueden comenzar a responder allí. Se utiliza por ejemplo en los foros de presentación o cuando no es necesario crear temas.
  • Foro estándar que aparece en formato de blog y Foro para uso general : La diferencia entre uno y otro se basa en la presentación visual, pero el funcionamiento es similar. Los estudiantes y el docente pueden agregar todos los temas que quieran al foro. No se recomienda utilizar este tipo de foro en el curso a menos que se presente como libre para los estudiantes, ya que al contener muchos temas y muchas respuestas a los mismos, el manejo y el control del foro puede ser difícil o demandar mucho tiempo.
  • Foro P y R (de Preguntas y Respuestas): En este caso el docente plantea una pregunta (un tema) y los estudiantes solamente podrán ver las respuestas de sus compañeros cuando escriban su propia respuesta. Es una manera de asegurarse que todos escriban respuestas sin basarse en lo que escribieron los demás.

2. Disponibilidad:

No es necesario realizar nada en este punto a menos que el docente quiera que el foro tenga una fecha donde ya nadie podrá participar en él.
El foro puede permanecer habilitado durante todo el cursado, por lo cual es necesario configurar la Fecha de entrega al final de la cursada (u otra) y la Fecha límite igual que la anterior.

Sugerencia: poner como hora en las fechas el horario 23:59 y no 00:00 para evitar inconvenientes con los alumnos cuando visualicen las fechas.

3. Adjuntos y recuento de palabras:

Si el docente desea que la participación del alumno sea de una determinada cantidad de palabras en este punto se debe marcar Mostrar número de palabras. No limita la cantidad de palabras pero sí muestra cuántas palabras escribió cada participante del foro.
En este punto también se puede configurar el tamaño máximo de los archivos que suban los estudiantes. Si fuera necesario el envío de archivos se sugiere que el tamaño sea de 2Mb.

4. Suscripción y seguimiento:

Cuando alguien se subscribe a un foro recibirá por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese foro. Hay 4 modos de suscripción:

  1. Opcional: Los participantes pueden elegir si desean ser suscritos.
  2. Forzosa: Todos están suscritos y no puede darse de baja.
  3. Automática: Todos están suscritos inicialmente pero cada usuario puede elegir desactivar la suscripción en cualquier momento.
  4. Desactivada: No se permiten suscripciones.

Se sugiere la suscripción opcional para que los estudiantes elijan si desean suscribirse o no.

5. Ajustes comunes del módulo

Si desea crear el foro pero que no quede visible para los alumnos, seleccione la opción Disponibilidad: Ocultar a los estudiantes.

Finalizar

Una vez finalizada la configuración pulsar cualquiera de los dos botones Guardar cambios.

Importante: el foro se puede modificar las veces que sea necesario, incluso si los estudiantes ya empezaron a participar.

Creación de un tema

Para crear un tema en un foro ya creado hacer clic sobre el nombre del mismo en la clase que corresponda.

Pulsar el botón Añadir nuevo tema, añadir el Asunto y las consignas en Mensaje.

Se pueden añadir varios temas al foro, pero se sugiere que sean todos de la misma clase o de la misma temática.

Participación en el foro

Ingresar al foro y luego hacer clic en el nombre del tema. Para escribir una pregunta o una respuesta pulsar Responder.