Cómo añadir una URL o video de YouTube

Moodle permite agregar una URL de cualquier recurso de la web, como una página web, un archivo PDF, un video, una radio, una red social, etcétera, en definitiva cualquier elemento del que podamos extraer su dirección web.

Para obtener la URL de cualquier recurso basta con copiar la dirección que aparece en la barra de direcciones del navegador. Como se muestra en la imagen debe estar completa, desde https hasta el final. En el Moodle se denomina URL externa.

Crear el elemento URL

Abrir el curso, clic en el engranaje al lado del título y elegir Activar edición si no estuviera activado.

En la clase que corresponda ingresamos a + Añade una actividad o un recurso. En la ventana que aparece elegir URL (aparece al final de la lista) y luego el botón Agregar. De este elemento es importante configurar:

1. General:

Nombre del recurso web, URL externa que es la dirección con la forma completa (Ejemplo: http://www.dominio.com) y descripción. La descripción aparece con la posibilidad de resaltar el texto con negrita, agregar viñetas o listas numeradas, links e incluso videos, audios o imágenes. La descripción no es obligatoria.

2. Apariencia:

En este punto las opciones son:

  • Automático o Abrir: En el curso se muestra el Nombre, y al hacer clic lleva a la dirección indicada en URL externa (punto 1 de esta guía).
  • Incrustar: Esta es la opción indicada si se pretende que el recurso se visualice dentro de la misma página del curso. Por ejemplo en un video de YouTube los estudiantes permanecerían en el aula virtual para ver el video.
  • En ventana emergente: Una ventana emergente es una superpuesta a la de la página web activa. Para esta opción será necesario configurar el ancho y alto de la ventana, como referencia un monitor de 19 pulgadas (el más utilizado) tiene 1366 por 768 pixeles. La URL se visualiza en el curso de manera similar a la opción Automático o Abrir, pero en este caso abre una ventana emergente con el recurso.

3. Ajustes comunes del módulo

Si desea crear el recurso URL pero que no quede visible para los alumnos, seleccione la opción Disponibilidad: Ocultar a los estudiantes.

Finalizar

Una vez finalizada la configuración pulsar cualquiera de los dos botones Guardar cambios.

Importante: este elemento se puede modificar las veces que sea necesario.